viernes, 4 de julio de 2014

Ejército Highlander de Caledonia



Bienvenidos a una tierra de hombres duros y faldas divinas, donde la lucha contra las Antípodas es deporte nacional y las batallas entre clanes son un hobby.
Las miniaturas de este ejército representan bien el trasfondo, se trata de tipos duros con poca tecnología pero con espadas muy grandes y ametralladoras a la par, y eso es Caledonia, espadas gordas y ametralladoras.

Además también Caledonia tiene buenos batidores, aunque se ven encarecidos por unas artes marciales que nunca usan, y la presencia de dos clases de Dog Warrior, McMorrough y el Cameronian, hace que tenga también unos Warband terribles.

Por tanto, se podría resumir que Caledonia tiene mucha pegada gracias a sus Warbands y HMG, pero carece por completo de protección viral y no tiene especialistas que sean extraordinariamente buenos, salvo Uxia McNeill.

Infantería Ligera

- Voluntarios: Estos soldados son los palmeros perfectos, muy baratos (pudiendo descender su precio hasta los 6 puntos equipados con Chain Rifle) y pueden formar un enlace muy eficaz con dos HMG, ya que cuesta solo medio punto de CAP y 20 puntos.
Las opciones con infiltración inferior son descartables, ya que no aporta nada extraordinario, y el lanzagranadas en un tipo con CD 10 es poco útil.
Lo malo de los Voluntarios es eso, el CD 10, pero enlazados y con 5 tiros de HMG, a base de tiradas todo acaba cayendo, por lo que recomiendo un enlace de cinco voluntarios palmeros en retaguardia con dos HMG, y si ven algo en turno activo, que lo acribillen con las HMG.
También tienen opción a sanitario por 13 puntos por si queremos sacarlos a hacer misiones, que también es una opción sólida.



- Highlander Cateran: El mejor orador de la facción y un buen tirador en turno activo gracias a su fusil francotirador T2. Con esta munición, que cuando te hace una herida te quita dos, puedes darle tareas de caza de infanterías pesadas y con el camuflaje ofensivo (aunque solo puede hacerlo una vez, ya que tiene camuflaje limitado) lo podrá hacer sin problemas.
Además, tiene trepar plus para encaramarse a torres y obtener una mejor línea de tiro.



Infantería Media

- The Scots Guards: La Guardia Escocesa era esa Infantería Media que le hacía falta a Caledonia ya que antes pecaba de ser un sectorial bastante poco versátil.
No tienen especialistas, pero tienen dos perfiles, uno con camuflaje y otro sin él. Lo bueno del que no tiene camuflaje (el primer batallón) es que puede crear enlaces, y un enlace con dos lanzamisiles da bastante miedo, aunque aún en mesa no he visto que rente sus puntos ese enlace, ya que como es gente con una diana en la cabeza y solo una herida (aunque BLI 3), le acaba lloviendo fuego de HMG y acaban cayendo.
En cambio, el segundo batallón es más táctico y permite derribar objetivos gracias al camuflaje ofensivo y al lanzamisiles. Que te lancen un misil a la cabeza sin que puedas responder es bastante terrible.
Por tanto, yo recomiendo un enlace 5 Voluntarios y un Scot Guard (o dos) con lanzamisiles oculto para derribar lo que haga falta gracias al camuflaje ofensivo.

Infantería Pesada

- Highlander Greys: Se trata de una muy buena unidad de Infantería Pesada enlazable (aunque el enlace sale caro), que cuenta con munición T2 y lo que es mejor, HMG AP.
Es una unidad que tiene como objetivo derribar a lo que se le ponga delante por su potencia de fuego y eso lo hace perfectamente. Gracias a sus armas pesadas es capaz de derribar a los enemigos más duros y tiene CD 13, algo raro en Caledonia.
Además, se mueve 10-10, tiene inmunidad al shock y es Tenaz, por si nos hacen una herida podemos seguir luchando hasta que dejemos de gastar órdenes en él y caiga.
Es una unidad que está bien ajustada de puntos, ya que tiene muy buen movimiento, buen aguante, muy buenas armas y además cuenta con humo, por si queremos usarlo de manera más táctica para dar cobertura de nuestras tropas en su avance.
Gran unidad, de lo mejor que hay en este sectorial.
Lo negativo es que nos lo maten en nuestro turno reactivo, ya que con sola una herida es vulnerable a los críticos, pero no va a ser perfecto.
El frenesí que tiene puede ser un inconveniente, pero creo que se ve compensado por las granadas de humo, ya que si nos volvemos impetuosos, o bien podemos freír al enemigo, o si nos vemos sin cobertura y contra muchos enemigos, nos podemos tirar humo a los pies y zafar la escabechina.



- Caledonian Mormaer: Es el muro de Adriano hecho mini. Esta tropa cuenta con BLI 5, convirtiéndola en la unidad más dura del sectorial, aunque lamentablemente cuenta con PB 0, por lo que si se enfrenta contra alguien con munición viral se va a volatilizar.
Tiene también HMG AP y munición T2 como es el caso del Grey, pero adolece de no tener humo y una movilidad más reducida.
Personalmente esta unidad está bien si nos enfrentamos a gente sin viral y para misiones del estilo de cuadrantes, ya que este señor puede aguantar un cuadrante el solo, pero una tropa de 46 puntos con una herida y tenaz, me parece demasiado arriesgado.
Yo apostaría mejor por meter al Grey que es más polivalente y más barato.

Batidores

- SAS: el SAS es un batidor que se infiltra y tiene camo, como todos, y tiene opción de Observador de Artillería, como todos. En cambio, el SAS no tiene ni minas ni granadas de humo, por lo que se convierte en una unidad un poco floja y sobrecosteada por el cuerpo a cuerpo.
Lo bueno de esta unidad es su Chain Rifle, por 22 puntos podemos hacer un traje a un enlace enemigo si avanzamos con él, aunque con la llegada de las misiones ITS donde renta más hacer misiones que matar, esta opción se la dejamos a los Warband y que el SAS se dedique mejor a cumplir misiones.
Es una lástima que esté sobrecosteado por las artes marciales, ya que 28 puntos por este observador de artillería sin minas para cubrir el medio mapa son demasiados puntos.

- Uxia Cherry McNeill: es el SAS bueno, una tropa especialista (en su versión action cover), granadas de humo para cubrir el avance aliado, cargas de demolición para cumplir el objetivo secundario e infiltración superior para ponerla con facilidad donde queramos.
En su otra versión tiene visor nivel 1, pero no creo que rente más que la versión especialista.
Lo malo de la versión especialista es que tiene camuflaje limitado, pero a cambio tiene dos pistolas de asalto para balear a todo el que se le cruce.
Es la mejor especialista del sectorial y un "must have" en la lista.




Warbands

Bienvenidos a la mejor parte de Caledonia, aquí tenemos muchas unidades baratas que sembrarán el caos si consiguen atravesar las líneas enemigas.

- 45th Highlanders Rifles "Galwegian": Estos caballeros son de los mejores Warbands del juego, ya que son "locos" de 6 puntos con chain rifle, granadas de humo, y un arma cuerpo a cuerpo que en este caso sí que merece la pena ya que tienen Bersérker y cuestan una irrisoria cantidad de puntos.
Yo recomiendo únicamente la versión chain rifle, ya que el resto de versiones son demasiado caras para su propósito.
El objetivo de esta unidad es comerse a gente cuerpo a cuerpo, comerse enlaces con el chain rifle, desactivar minas, ya sea con el chain rifle o ya sea pisándolas para que pasen unidades mejores por ahí o bien también puede valer para dar humo a nuestras tropas gracias a su impetuosa.
Además, podemos enlazarlos con William Wallace, convirtiéndolos en regulares por otra parte, y así tener un enlace de cuerpo a cuerpo cazador de TAGs, que se cubrirá con humo y que gracias a su buen movimiento pueden llegar a comerse al TAG en cuerpo a cuerpo si se descuida el oponente y los subestima.
No cabe olvidar que el ser tenaces también les da una mayor supervivencia, aunque sea para dar más efectividad a su Bersérker y que tras sufrir una herida puedan seguir avanzando hasta cumplir su objetivo y caer muerto.

- 9th Wulver Grenadiers Reg: Cuando veo a esta unidad, hecho en falta las granadas de humo, ya que son granaderos pero solo llevan granadas normales, aunque no están mal tampoco.
Se trata de tropas de asalto gracias a su trepar plus que le ayudará a llevar a sitios fuera de la vista del enemigo y tiene a su disposición muy buen armamento, el MK12 es un terrible rifle y el fusil T2 también es bastante temible.
No solo con eso, cuenta con dos heridas y BLI 3 lo cual los hace terriblemente duros. Además, tiene opciones de cuerpo a cuerpo por un precio no excesivo, por lo que al igual que los Galwegian pueden enlazarse e irse de cabeza a por un TAG, que si lo pillan lo convierten en chatarra.
Por tanto, es una unidad con mucho aguante, gran movilidad, aunque carece de granadas de humo por lo que si se vuelve impetuoso (tiene frenesí) puede quedarse sin cobertura corriendo hacia el enemigo y que caiga a disparos.

Conversión muy chula de la chica Wulver que podéis encontrar en el blog de Bernohn



- Cameronians: Son similares a los Dog Warrior por lo que no me voy a explayar mucho, la diferencia con éstos es que el Cameronian no cuenta con perfil de Dog Face, por lo que va a ser un perro gigante desde el principio, lo cual es un nerfeo bastante gordo, aunque para suplir esto el Cameronian es algo más barato en puntos.

- McMurrough: Es parecido al Cameronian pero con BLI 4, PB -3, que se agradece mucho, y un arma cuerpo a cuerpo templaria.
Básicamente es un Cameronian más resistente y mejor en cuerpo a cuerpo gracias a sus Artes Marciales nivel 3.



- William Wallace: El gran libertador de Escocia en este ejército encaja perfectamente. En las Órdenes Militares comentamos que Juana de Arco no rentaba por su Liderazgo Inspirador. Bien, pues aquí es lo contrario.
William es capaz de volver a todas nuestras tropas irregulares e impetuosas (que hay bastantes) en regulares y disciplinadas, por lo que nuestro ejército será mucho más controlable.
Aparte de eso se puede enlazar con multitud de tropas y posee un lanzallamas ligero, algo único en este ejército.
Es un teniente excelente gracias a su VOL 15 y al liderazgo mencionado, por lo que si vamos a jugar con muchas tropas locas, es un "must have".
Lo malo de esto, es que va a tener una diana en la cabeza, y un teniente en esta situación acaba muriendo tarde o temprano.


Táctica

Veamos como siempre una lista de prueba para iniciarnos en el uso de este ejército:

 EJÉRCITO HIGHLANDER DE CALEDONIA
──────────────────────────────────────────────────

 GRUPO 1 (Regulares: 6/Irregulares: 2):

  HIGHLANDER GREY Fusil, 2 Escopetas Ligeras, Granadas, Granadas de Humo / Pistola, Arma CC.  (30)
 UXÍA McNEILL (Covert Action) (CO: Camuflaje Limitado, Infiltración Superior, Tropa Especialista) Escopeta de Abordaje, Cargas-D, Granadas de Humo / 2 Pistolas de Asalto, Cuchillo. (25)
 DOZER Fusil, Akrylat-Kanone / Pistola, Cuchillo. (19)
 112 Escopeta Ligera / Pistola, Arma CC. (12)
 S.A.S. (Observ. de Artillería) Fusil / Pistola, Arma CC AP. (28)
 S.A.S. Chain Rifle, Escopeta Ligera / Pistola, Arma CC AP. (22)
 HIGHLANDER Chain Rifle y Granadas de Humo / Pistola, Arma CC AP. (6)
 CATERAN F. de Francotirador T2 / Pistola, Arma CC AP. (1 | 29)

 GRUPO 2 (Regulares: 6/Irregulares: 1):

 CAMERONIAN 2 Chain Rifles, Granadas, Granadas de Humo / Arma CC AP. (22)
 HIGHLANDER GREY Ametralladora AP, Granadas de Humo / Pistola, Arma CC. (1.5 | 40)
 VOLUNTEER Teniente Fusil / Pistola, Cuchillo. (8)
 VOLUNTEER Sanitario (Medikit) Fusil / Pistola, Cuchillo. (13)
 VOLUNTEER Ametralladora / Pistola, Cuchillo. (0.5 | 20)
 VOLUNTEER Ametralladora / Pistola, Cuchillo. (0.5 | 20)
 VOLUNTEER Chain Rifle, Escopeta Lig. / Pistola, Cuchillo. (6)

 3.5 CAP | 300 Puntos
ARMY CODE: eNpNybENwCAQQ9FpzmXE2RDIYqkYnpPTpHlfssUItRa6RghC7gcss3+ppTLQ7V1OH/S+Sm7ZxLLT6ifBePsBxfQXeg==

Como podemos observar, es una lista con multitud de órdenes;

En el grupo 1 tenemos aglutinados a los especialistas, por lo que tenemos a los especialistas para que hagan misiones, y a los que protegen a los especialistas, que son el Grey y el Galwegian con su humo, al Cateran por si alguien asoma la cabeza disparar en ORA y al SAS con chain por si alguien se acerca demasiado.

En el grupo 2 por otra parte está la gente que pega, el fuego pesado, tenemos 3 HMG para disparar a los objetivos que veamos y un Cameronian que va a avanzar hacia el enemigo hasta que muera matando.

Veamos ahora los PROS y las CONTRAS:

PROS
- Muy buena potencia de fuego a larga distancia gracias a las HMG
- Terribles en corta distancia gracias a la cantidad de Chains y a la habilidad cuerpo a cuerpo.
- Gran cantidad de humo.
- Muy buena movilidad
- Munición T2
- Buen blindaje en general
- Muy buenos Warband

CONTRAS
- Ausencia de tecnología
- Muy vulnerables a munición viral
- Batidores mediocres
- Pocos especialistas
- Carencia de armas de media distancia


Por tanto, creo que esta facción tiene una dificultad DIFÍCIL a la hora de hacer misiones ITS con objetivos ya que sus especialistas son muy reducidos y no son muy buenos y FÁCIL a la hora de hacer misiones de mata-mata, ya que tiene un poder destructivo muy grande.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...