domingo, 13 de julio de 2014

Ejército Combinado


Los aliens, la gente mala, los seres que quieren subyugar a la humanidad o destruirla. Estas tropas tienen como cometido ejecutar las directrices de la Inteligencia Evolucionada, y este ejército genérico hace eso de forma muy eficiente.

Vamos a analizar las tropas del Ejército Combinado que solo se encuentran en el ejército genérico (y los remotos), sin entrar a valorar las tropas de los sectoriales que lo haremos más tarde.

La mayoría de las tropas del genérico pertenecen a sectoriales, por lo que debemos buscar es la sinergia entre tropas de ambos sectoriales y aderezar esto con las tropas de la Inteligencia Evolucionada o de los Exrah.

Infantería ligera

Med-Tech Óbsidon Medchanoide: Aquí tenemos a un médico/ingeniero que mueve muchísimo (15-10) con una voluntad muy alta, 14, por lo que es un muy buen especialista que debe aparecer en todas las listas.

Infantería Media

Operadores de Salto DCB "Iskallers": Como paracaidista es buenísimo, ya que por 40 puntos tenemos a un paracaidista con HMG y súper salto, por lo que podremos buscar con el súper salto a nuestros rivales sin cobertura o si tenemos más suerte, buscarles por la espalda y dispararles sin que tengas respuesta posible.
Las opciones de de combi y FFM no son muy útiles teniendo la HMG, ya que es mejor y puestos a invertir puntos en esta unidad mejor invertirlos bien.
La opción de Hacker nos permite tener un paracaidista especialista, que en ciertas misiones es bastante útil y puede dar la vuelta a la partida.

Operadores-Vector DCB: Para mí este es el mejor de los Operadores, ya que tiene un Visor Espectral nivel 2 y Mimetismo, además del súper salto que tienen todos los Operadores, por lo que es una gran baza y un "must have" en el ejército.
Las posibilidades de esta unidad son brutales, ya que podemos combear con humo de los Daturazis/Aniat/Especular/Oznat y sembrar el terror en las filas enemigas.
No hay tropa que escape del Operador-Vector, y si eso el enemigo lo sabe, más te vale ocultarlo en el turno reactivo.
Al igual que al Iskaller, recomiendo usar el perfil del HMG, ya que es una tropa que bien usada e invirtiendo bien las órdenes, puede reventar las unidades enemigas que se proponga.



Operadores de Vacío DCB: Al lado de los Vector, son algo inútiles, tienen Visor X y Visor 360, pero al lado del Visor nivel 2, no tienen nada que hacer.
Puesto que solo podemos poner un Vector, el Operador de Vacío puede entrar como segundo de abordo ya que también tiene super salto y va a poder cazar tropas enemigas aunque con menor eficacia que el Vector.

En general de los Operadores, hay que comentar que el 1.5 de CAP por la HMG es una ganga, y meter dos Operadores en una lista (uno de Vacío y un Vector por ejemplo) no es descabellado y daría muchos dolores de cabeza al rival, eso sí, hay que saber estirar las órdenes ya que estas tropas consumen muchas órdenes.

Un cape general que tienen todos los Operadores es la regla "Erxah", que lo que hacen básicamente es que pasen directamente a muerto si reciben una herida, y que la munición E/M les afecta también y los mata, por lo que cuidado con esas radiaciones que traspasan coberturas.


Skiávoros: Se trata del mejor teniente del ejército (después del Avatar) ya que tiene Strategos nivel 2, y si lo usamos como teniente podremos reservar dos minis para desplegar después y usar la orden especial del teniente en cualquier mini del grupo en el que esté.
Ya solo con eso, nos da una ventaja táctica brutal, pero además tiene un fusil de plasma que es muy bueno para desactivar armas enemigas y un sepsistor por si queremos poseer a enemigos y usarlo como nuestra marioneta.
Además, tiene Mnemotecno, por lo que la miniatura mientras haya miniaturas con petaca nunca estará muerta, porque su espíritu va saltando de petaca en petaca poseyendo a su poseedor aplicando así a la mini la Voluntad del Skiávoro, de tal forma que nunca estaremos en pérdida de teniente a menos que nos quedemos sin minis con petaca.
En definitiva, es una muy buena miniatura para usarla como teniente y además dispara muy bien.



Operativo Especial Ko-Dali: La antigua sargento de Tigres, ahora trabaja para el Ejército Combinado, y le ha dado por comerse gente cual Hannibal Lecter.
Ko-Dali tiene un Visor nivel 2, es paracaidista y tiene dos pistolas de asalto, por lo que si te pilla a corta distancia te va a fundir a tiros.
Su salto de combate y su FIS 13 hará que caiga cerca de su objetivo, y con 5 tiros de pistola de asalto seguramente lo baje, pero no contenta con ella es posible que se lo coma para que pase de una herida a dos, y si se come a otra víctima puede llevar hasta tres.
En definitiva es una buena paracaidista aunque su arma de corta distancia la limita mucho a un buen despliegue.
Además, tiene Nanopulser y Cargas D para cumplir el objetivo clasificado de sabotaje.


Infantería Pesada

Caróntida: Los Caróntidas son unos soldados de la IE que en esencia es un mini TAG. Por 80 puntos y 0 puntos de CAP tenemos un bicho de 2 puntos de EST (y sin incapacidad) con BLI 5, sepsistor, fusil de plasma y nanopulser.
Este perfil ya es bastante burro ya que el fusil de plasma es muy guarro (esa radiación E/M es una pesadilla) y el sepsistor también puede ser bastante molesto, pero yo creo que su perfil más bestia es el de visor nivel 3 con HMG.
Sería en este caso como un Aquila en anabolizantes, aunque a efectos prácticos el Aquila es mejor, ya que por 20 puntos más el Caróntida gana un arma monofilo, una incapacidad un punto de BLI y un nanopulser, pero pierde dos puntos de CD, por lo que es peor que el Aquila y cuesta 20 puntos más, aunque claro, no todos podemos ser Aquilas.
Esta tropa es muy buena y muy molesta para eliminar, por lo que causará muchas bajas al enemigo disparando desde cobertura.

Los Anatemáticos: Se parece al Caróntida, pero en lugar de tener Visor, tiene Camuflaje TO, lo cual lo hace también muy difícil de eliminar.
Dale un spitfire y de cobertura en cobertura, al enemigo le costará horrores eliminarlo, ya que si es difícil darle (-6 del TO, -3 de cobertura), hacerle una herida también es muy difícil (5 de BLI, +3 de la cobertura), por lo que se convierte en una pesadilla andante.
Al igual que el Caróntida tiene opción de sepsistor y de fusil de plasma, así como de hacker si queremos tener un especialista durísimo, aunque eso sí, por 99 puntos.



A mí personalmente me gusta más el Caróntida, ya que creo que es más útil el Visor Nivel 3 que el camuflaje TO, aunque ambas miniaturas son muy buenas, aunque también muy caras por lo que conviene usarlo con cabeza, que no son inmortales.

La IE no tiene ni batidores ni warbands propios del genérico, por lo que vamos a pasar a los TAG.

TAG

Caskuda: El Caskuda es el cuarto Exrah del ejército, y uno de los TAGs más curiosos del juego. A diferencia de otros TAG, el Caskuda tiene Salto de Combate y cuando cae hace una explosión que puede matar a la gente que haya cerca del impacto de su caída.
Cuesta 3 puntos de CAP (!!) y tiene un lanzallamas pesado y una HMG multi, por lo que tiene un armamento estándar para ser un TAG y cuesta 111 puntos.
Es bastante caro, pero tiene una ventaja táctica muy grande por su despliegue, que puede entrar por un borde de la mesa y sembrar el caos, pero me parecen demasiados puntos por este TAG.

Avatar: Esta es la madre de todos los TAGs. El Avatar es la cosa más dura del juego, y si el enemigo te la saca es porque te odia con especial intensidad.
Se trata de un TAG con BLI 10, PB -9 (olvídate de hackearlo) y disruptor óptico, por lo que es difícil dispararle y más difícil hacerle una herida de las 3 que tiene.
Si ya es una roca, sus armas son una pasada, la opción más jugosa que es la de teniente, nos provee de strategos nivel 3, de HMG Multi, lanzagranadas pesado, sepsistor y nanopulser, y cuesta 152 puntos.
Es una barbaridad de puntos, pero el Avatar solo puede cargarse todo el ejército enemigo con una facilidad pasmosa, por lo que si te toca jugar contra él, aprieta el culo y reza a tus dioses.
¿Cómo matar al Avatar? Lo veremos en una entrada más adelante ya que este señor se merece una entrada para él solo.

Hide yo kids, hide yo wife



Remotos

Los Zánganos son los Remotos de todos los ejércitos y se parecen todos muchísimo, por lo que vamos a analizar solo el Ikadron que es la novedad del EC.

Ikadron Batroide: Es un palmero con bagaje, repetidor y dos lanzallamas ligeros para evitar la incursión de paracaidistas, y todo por 9 puntos.
Si queremos hacer una lista con tropas muy bestias como el Caróntida o el Avatar, debemos meter a esta gente para que nos de órdenes baratas, que es lo que necesitamos.
Además el bagaje nos viene bien para misiones de ocupar cuadrantes por lo que no se le puede pedir más a esta unidad por 9 puntos, es el palmero perfecto.

Ímetron: Es una baliza de 4 puntos que cae en paracaídas para darnos una orden, solo vale para eso, pero hay que tener cuidado, ya que si se desvía en su caída y cae fuera del mapa nos quedamos sin Ímetron ya que se considera que se ha perdido.

Táctica



 EJÉRCITO COMBINADO
──────────────────────────────────────────────────

 GRUPO 1 (Regulares: 10/Irregulares: 0):

 SKIÁVORO Teniente Fusil de Plasma, Nanopulser / Pistola, Arma CC. (56)
 CARÓNTIDA (Visor Multiespectral N3) Ametralladora y Nanopulser / Pistola, Arma CC Monofilo. (2 | 80)
 MED-TECH ÓBSIDON MEDCHANOIDE Fusil Combi, Cargas-D / Pistola, Cuchillo. (23)
 IKADRON (Bagaje, Repetidor) 2 Lanzallamas Ligeros, Pulso Flash / Pistola, Pulso Eléctrico. (9)
 ÍMETRON Pulso Eléctrico. (4)
 VECTOR Ametralladora / Pistola, Arma CC Shock. (1.5 | 35)
 AMORTAJADO (Observ. de Artillería) Fusil Combi y Minas Antipersona / Pistola, Cuchillo. (27)
 KURGAT Cañón Portátil Automático, Cargas-D, Minas Antipersona / Pistola, Cuchillo. (1.5 | 37)
 DĀTURAZI Chain Rifle y Granadas de Humo / Pistola, Arma CC Shock. (14)
 DĀTURAZI Chain Rifle y Granadas de Humo / Pistola, Arma CC Shock. (14)

 5 CAP | 299 Puntos
ARMY CODE: eNo9yjEKwDAMQ9HTSHOl2Cm+WKYcvsGBLnog/hTgKiQkJrWVzXioQ1zGbIo+6+jCffll/GDFB6/QEXo=



En esta lista contamos con 10 órdenes + 1 del teniente que puede ser asignada a cualquier unidad gracias al strategos, por lo que en total tenemos 11 órdenes regulares y 2 impetuosas.

El Skiávoro tiene como objetivo apuntar a gente con armas vulnerables a E/M y dispararlas, ya que las va a inutilizar el armamento con su radiación E/M y va a conseguir que no puedan hacer nada salvo disparar con la pistola o gastar órdenes en el ingeniero para que les arregle las armas.

El Caróntida tiene un objetivo muy simple, eliminar a todo lo que se ponga a tiro, sea lo que sea.

El Vector es el gran tapado de la lista, y si el enemigo no lo conoce se va a sorprender mucho, ya que es muy posible que se fije en el Caróntida y ponga todos su rifles apuntándole, pero cuando empieces a gastar órdenes en el Vector y a pillar sin cobertura a sus tropas gracias al super salto, será demasiado tarde como para que pueda remediarlo.

Esos tres son los que ponen la pegada y quienes deben eliminar a los objetivos que nos propongamos, veamos ahora los especialistas.

El Med-Tech tiene mucho movimiento, por lo que puede perfectamente ir a por objetivos si lo cubren con humo los Daturazis, ya que es de papel, y si no buscando coberturas para que no le vuelen. Es un gran especialista por lo que hay que aprovecharlo bien.

El amigo Amortajado es nuestro especialista en la mitad del mapa, será el primero en llegar al objetivo de mitad de la mesa y cubierto por la potencia de fuego de nuestros otras unidades para eliminar sus amenazas no debe tener ningún problema para cumplir sus objetivos.

El Kurgat es otro especialista pero que además dispara mucho, por lo que podemos usarlo o bien para matar gente o bien para hacer objetivos, según nos venga el día y según funcionen las otras tropas.

Finalmente, los dos Daturazis son tropas de apoyo, y como tenemos dos visores en la lista, son clave. Su objetivo es darnos humo para que el Caróntida y el Vector trabajen a máximo rendimiento, y para eso deben ser usados durante toda la partida.

El Ímetron y el Ikadron tienen un objetivo sencillo, quedarse quieto para dar una orden.

Como veis el Ejército Combinado genérico es muy duro y tiene combinaciones que pueden ser muy difíciles de bajar, por lo que si os enfrentáis a alguien con este Ejército, debéis poner todo vuestro ingenio en la mesa y derrotarles por el bien de la humanidad.

Dificultad de la facción: Media.


Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...