viernes, 27 de junio de 2014

Ejército de Choque de Acontecimento.




Visto cómo se usa la facción genérica, vamos a analizar ahora los sectoriales que realmente no tienen nada que ver cómo se usa en comparación con el ejército genérico.

Empezaremos por mi favorito y facción principal, el Ejército de Choque de Acontecimento.

Este ejército a diferencia del resto de ejércitos panoceánicos no se caracteriza por tener una pegada extraordinaria, sino que es más bien un ejército para evitar el contacto directo y jugando más con minas, paracaidistas y humo para esconderse.
Las HMG del ejército están limitadas a los Bagh Maris, a los Akalis y a los remotos, por lo que no vamos a tener una potencia de fuego espectacular a la hora de jugar con Acontecimento, sino que deberemos aprovechar nuestra movilidad para acercarnos y freír a nuestros rivales a tiros de Spitfire que de esos si que tenemos bastantes.

Acontecimento se puede resumir en esta serie de pros y de contras:

PROS:

- Buena infantería ligera que siempre está ahí para arreglar la partida.
- Se encuentra aquí una de las mejores IP del juego por su polivalencia y movilidad, el Guarda de Assalto.
- Único humo en todo Panoceanía.
- Muchas minas
- Buenos enlaces.
- Acceso a las nagas del Aleph

CONTRAS:

- Falta de pegada directa (HMG y Lanzamisiles)
- Tropas débiles que hay que saber cuidar.
- Falta de especialistas (no hay observadores de artillería tan apenas).
- Inútil en cuerpo a cuerpo, pero esto no termina de ser un problema.
- Poco PB y BLI.

Vistos los pros y los contras que nos ofrece esta facción, vamos a echar un vistazo rápido de las unidades que nos brinda este sectorial (sin ver los remotos que son bastante genéricos y los tienen todas las facciones):



- Regulares de Acontecimento: parecido a un fusilero pero cambiando la armadura por un punto más de voluntad, lo que le hace un especialista muy a tener en cuenta. También tiene opciones muy interesantes como la de zapador (que enlazado es la pesadilla del rival) y la de minador, que puede cubrir muy bien tu zona de despliegue. Además, cuenta con el Spitfire para avanzar y freír al enemigo o podemos usar el lanzagranadas ligero si nos queremos animar a lanzar especulativos.
En resumen estos chicos me parecen los mejores que tiene el sectorial, un enlace fiable y que siempre cumple.
Lo malo de los regulares es que como especialista solo merece la pena el sanitario, ya que el observador de artillería cuesta un punto de CAP (!!!) y para hacker hay mejores opciones.

- Bagh Maris: los borja maris como los llaman los jugadores de esto, son una buena unidad que es muy polivalente ya que puede llevar HMG y Fusil Francotirador Multi y además tienen mimetismo y un visor nivel 1 que siembra el terror en Ariadna.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando los queremos enlazar y ponerlos en mesa? Pues que dan más problemas de los que parecen.
Primero, nos encontramos con que solo podemos meter cuatro en nuestra lista y si queremos meter un quinto tenemos que meter al señor Stephen Rao que es como ese amigo pijo que se acopla al grupo sin que realmente caiga bien a nadie, pero hablaremos de él más adelante.
Desplegamos nuestros Borja Maris y toca empezarlos a mover, pero el problema es que tienen una diana en la cabeza y si el rival es inteligente les va a poner mucha gente delante para ORAr o mucha gente para dispararles en el turno activo, y aquí es donde se nota su MOV 10-5 que hace que les cueste a horrores llegar a los objetivos sin llevarse por el camino los tiros del ejército enemigo.
Por tanto al final tenemos un enlace de infanterias medias algo caro que no termina de cumplir sus objetivos y que nos hace pensar que nos habría ido mejor dejando solo al Bagh Mari HMG y un enlace de regulares y así nos habríamos ahorrado puntos para meter más cosas bonitas.
Los recomiendo para jugar contra gente que se sepa que va a llevar muchos camos (como en Ariadna) ya que los van a freír con su visor.



- Akalis: un paracaidista que lleva HMG es siempre un buen paracaidista, pero hasta aquí llegan sus opciones. El Akalis es un paraca que el equipo básico al no llevar un lanzallamas ligero o algún arma de plantilla "sexy" no termina de rentar, por lo que siempre vamos a llevar el HMG que es el más práctico y que más renta. Cierto es que podemos meterle al Akalis básico un E/Mitter para intentar desactivas IP enemigas o TAGs, pero con una ráfaga uno es probable que no lo consiga.
Tiene a su favor que es tropa religiosa, por lo que si alguien nos mata al teniente o estamos en retirada, siempre van a caer a hacer sus objetivos.
La opción de especialista (hacker) no es mala pero es muy cara y para meter un paracaidista especialista tenemos al gran Kirpal Singh, que es el hermano de Rao pero en bueno.
También se le puede meter con fusil francotirador multi, pero me parece algo absurdo teniendo las opciones de zapador de los regulares y de Bagh Mari con FFM.
Hay que destacar que tiene CD 13, pero también hay otros muchos paracas de otros ejércitos que lo tienen, por lo que en resumen, es un buen paracaidista por el mejor hecho de serlo y de poder llevar HMG, pero en comparación con paracaidistas de otros ejércitos siempre va a salir perdiendo.

- Nagas: los Nagas son batidores que nos presta Aleph para que Acontecimento tenga una tropa muy buena y que encaja muy bien con el ejército. Me parece raro que los chicos de Corvus Belli hayan optado por este "mercenario" pudiendo haber ideado una tropa de características idénticas que se llame "caçadores" o algo parecido, ya que encajaría con el trasfondo y con el ejército. Supongo que lo habrán hecho pensando en el genérico, ya que un batidor minador barato en el genérico de Panoceanía sería bastante OP.
Estos batidores son muy buenos y vienen de lujo a Acontecimento, el perfil de minas monofilo es muy bueno, pudiendo sembrar el terror en las líneas enemigas ya que la tropa que pase cerca de la mina sabe que va a explotar.
El perfil de minador normal es parecido al de monofilo pero con minas estándar y por menos puntos, sigue sembrando el terror pero de forma más barata y menos efectiva.
También es muy interesante el perfil del hacker, ya que es un especialista que ponemos en mitad de la mesa y eso siempre nos va a ayudar mucho a cumplir objetivos.

- Guarda de Assalto: lo mejor del sectorial probablemente. Esta es una IP no muy cara (50 puntos), que tiene un robot que pone humo V-0 para cubrir nuestro avance y a su vez el soldado en sí puede llevar spitfire (que con CD 15 vuela lo que le pongas delante) o un fusil MULTI que viene muy bien para ciertas misiones ITS como Lifeblood.
Este señor es muy polivalente, pudiendo usarlo de forma táctica para dar cobertura a nuestras tropas (que me parece lo más útil) o directamente usarlo para masacrar al enemigo con el spitfire o el lanzallamas pesado.
Además, cuenta con dos heridas y BLI 3 por lo que siempre va a rentar sus puntos. Para mí, es uno de los indispensables en las listas de Acontecimento.





- Caballero de Montesa: es el caballero más infravalorado y en buenas manos puede dejar al rival temblando.
Lo interesante de este señor es que a parte de sus atributos como caballero de orden (BLI 4, dos heridas y CD 14) tiene la habilidad despliegue mecanizado, que nos permite desplegarlo en la mitad del mapa para balear o bombardear al enemigo.
Este caballero tiene dos perfiles útiles, uno con spitfire y otro con lanzagranadas ligero.
Con spitfire desplegaremos al Montesa en la mitad del mapa, por lo que siempre estaremos a distancia óptima y con CD 14 podremos derribar a los objetivos que nos propongamos. Es una buena forma de diezmar en el primer turno a las unidades enemigas que se pongan a tiro.
El lanzagranadas ligero (mi favorito) permite que hagamos especulativos, y teniendo en cuenta que podemos desplegar hasta la mitad de la mesa y el alcance óptimo del lanzagranadas ligero es 10-40 cm, podremos bombardear al enemigo con CD 11, lo cual hará que la mayoría de los tiros caigan en buen puerto y sin que el rival pueda responder. Esto viene especialmente bien para eliminar oradores molestos o gente con DDO.
El perfil del combi y del teniente me parecen un poco inútiles por lo que no los recomiendo.



- Tikbalangs: ya hablé del Dragoe en una entrada anterior por lo que no redundaré en ello, sino que me hablaré de este TAG. No es un TAG extraordinario, pero tiene mimetismo y una HMG, por lo que por pocos puntos (80) tenemos un robot que puede hacer un destrozo serio al rival, aunque yo personalmente prefiero incluir a Toni Macayana, de la cual hablaremos más adelante.

No voy a hablar de los remotos "estándar" sino que voy a hablar un poco sobre el Peace Maker. Este remoto es muy útil para usar junto al Montesa ya que tiene también despliegue mecanizado y puede ayudarle mucho a sobrevivir o a apoyarle en sus tareas de destrucción.





Personajes

Analizadas las tropas básicas, vamos a ver los personajes:

Stephen Rao: no entiendo la función de este hombre en el ejército, un Bagh Mari con pistola de asalto que cuesta dos puntos más y que tiene la opción de teniente. No me gusta ni el trasfondo que le han dado y además la miniatura se parece muchísimo a Kirpal Singh.
Una mini necesaria para hacer un enlace de 5 Bagh Maris, para el resto es un inútil

.

Kirpal Singh: este personaje es muy útil ya que dispone de la habilidad cadena de mando, que a la vez de hacerle especialista permite que podamos arriesgar un poco nuestro teniente.
Es un paracaidista especialista que no cuesta CAP, después del Akalis HMG, me parece el paracaidista más útil del sectorial y de los mejores del juego.
Además, cuenta con la habilidad tropa religiosa, por lo que aunque todo parezca perdido, puede aparecer Kirpal y cumplir el objetivo que necesitábamos para ganar.

Toni Macayana: Toni es la versión mejorada del Tikbalang y de los mejores TAGs que he visto por su movilidad. No tiene un arsenal extraordinario, HMG y lanzallamas pesado, pero mueve mucho (como todos los TAGs) y tiene trepar plus, por lo que se puede subir por las paredes y balear al enemigo pillándole sin cobertura.
Además, tiene minas antipersona para complicarle la vida al rival y mimetismo para que sea más difícil dispararla.
Gran TAG a precio barato (89 puntos).



Vistas las tropas, voy a poner una lista de prueba y explicar cual sería la táctica básica para que el jugador que comience a usar estas tropas no se vea perdido:

 EJÉRCITO DE CHOQUE DE ACONTECIMENTO
──────────────────────────────────────────────────

 GRUPO 1 (Regulares: 10/Irregulares: 0):

 COMANDO AKAL Ametralladora / Pistola, Arma CC. (1.5 | 32)
 GUARDA DE ASSALTO Fusil MULTI + Lanzallamas Pesado + AUXBOT_3 / Pistola, Cuchillo. (0.5 | 51)
 AUXBOT_3 Escopeta Lig. + Lanzagranadas Lig. Humo V-0 / Pulso Eléctrico.
 CABALLERO DE MONTESA Fusil Combi + Lanzagranadas Lig. / Pistola, Arma CC AP. (1.5 | 51)
 NAGA Hacker (Disp. de Hacker) Fusil Combi / Pistola, Cuchillo. (0.5 | 37)
 REGULAR (Zapador) F. de Francotirador MULTI / Pistola, Cuchillo. (1.5 | 27)
 REGULAR Sanitario (MediKit) Fusil Combi / Pistola, Cuchillo. (14)
 REGULAR Teniente Fusil Combi / Pistola, Cuchillo. (10)
 REGULAR Fusil Combi / Pistola, Cuchillo. (10)
 REGULAR Fusil Combi / Pistola, Cuchillo. (10)
 TRAUMA-DOC Fusil Combi  / Pistola, Cuchillo. (14)
 PALBOT Pulso Eléctrico. (3)
 PALBOT Pulso Eléctrico. (3)

 GRUPO 2 (Regulares: 2/Irregulares: 0):

 NAGA (Minador) Escopeta de Abordaje, Minas Antipersona / Pistola, Cuchillo. (0.5 | 27)
 REGULAR Fusil Combi / Pistola, Cuchillo. (10)

 6 CAP | 299 Puntos
ARMY CODE: eNpNyrENgFAMA9Fp7N4mH5LFqBieKCBB8645GXAVdpimrqDaxa1NrlavOdaoz3py/JMMegbjjBs0GBX7




No es una lista perfecta, y en Acontecimento hay muchas formas de jugar, como podéis observar ni llevo minas monofilo, ni llevo regulares minadores, pero esta es una lista de prueba e invito al lector a que se haga sus propias estrategias y formas de construir su lista. Voy a explicar el por qué de esta lista y cómo usarla en resumidas cuentas.

El principal inconveniente es cómo organizar los grupos, teniendo 12 órdenes puedes  hacer dos grupos de 6 órdenes o uno de 10 y de otro de dos.
Me decanté por el de 10/2 porque a la hora de jugar, me di cuenta de que hay un grupo que chupa muchas órdenes que se queda cojo y otro que no chupa casi ninguna, por lo que te acaban sobrando y maldiciendo.

Por tanto, decidí dejar en el grupo dos a la Naga minadora que necesita muy pocas órdenes para funcionar ya que con su habilidad ya ha puesto una mina en el despliegue, además cuenta con un palmero que puede ser confundido con el teniente y así nos quitamos a los asesinos especulares/fiday de nuestro teniente.
En cambio, el Guarda de Assalto, el Akalis, el naga hacker y el Montesa consumen bastantes órdenes, por lo que si le das 10 órdenes puedes alimentar a todos sin que ninguno vea su potencial mermado.
El trauma es un especialista más, y si cae una tropa puede intentar curarla, por lo que conviene que tenga órdenes en reserva. Además tiene dos palbots para intentar curar a todo el mundo en todo el mapa.

Ahora hay que definir el rol de cada miniatura, y saber como usarla ya que si no sabemos para qué queremos las tropas mal lo llevamos:

- Akalis: tiene una misión sencilla, como diría Metallica, Seek and Destroy. El Akalis debe localizar a la miniatura más importante del enemigo, desplegar un poco lejos de él pero viéndolo, y masacrarlo a tiros por la espalda. Eso, o pelar palmeros para que el TAG enemigos se quede sin órdenes.

- Guarda de Assalto: cubrir el avance de nuestros chicos con su humo o si hay muchos TO por mitad del mapa (Shavastii) avanzar y darles con el lanzallamas.

- Montesa: destruir enlaces/tiradores con su tiro especulativo.

- Naga Hacker: hacer objetivos y hacker si es posible.

- Enlace de Regulares: que el zapador mate todo lo posible tanto en ORA como el turno activo (no hay nadie que se le resista a 3 tiros de DA con CD 15), y cuando caiga el zapador o al final de la partida, rehacer el enlace con solo cuatro miembros y aprovechar el humo del Guarda y su movimiento 10-10 para ir corriendo a por los objetivos.

El resto ya han sido explicados anteriormente.

Bueno, y esto es todo amigos, esto es Acontecimento, aquí solo hay unas ideas básicas para introducir al jugador nuevo a la facción, pero Acontecimento da mucho más de sí mismo y se pueden hacer muchas más listas, pero si tengo que analizar todas las estrategias, no acabaría nunca.

Dificultad de la facción: Difícil.

Si quieres saber más sobre Acontecimento visita:

http://infinitythegame.com/foro/index.php?/topic/8365-tropas-de-acontecimento/
Es un gran análisis de Urobros de todas las tropas del sectorial.

http://infinitythegame.com/forum/index.php?/topic/8686-shock-and-awe-jps-guide-to-the-shock-army/ Pistas y tácticas en inglés sobre este ejército.

Un saludo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...